barato

OKY está haciendo más barato enviar dinero al extranjero, uniendo a las familias en el proceso.

OKY se ha asociado con más de cien minoristas en América Latina, desde tiendas de artículos para el hogar hasta cadenas de restaurantes y supermercados.

Por: Riley Kaminer


Las remesas (transferencias de dinero de trabajadores estadounidenses a familiares y amigos en el extranjero) son un gran negocio. En 2020, las remesas a América Latina totalizaron más de $100 mil millones. Y según el Banco Mundial, las remesas representan más del 20% del PIB de El Salvador, Honduras, Haití y Jamaica.

Dejando a un lado la economía, el impacto social de las remesas también es significativo. Las remesas son típicamente monetarias, pero están lejos de ser simplemente transaccionales: son recordatorios tangibles para amigos y familiares extranjeros de que están lejos de ser olvidados.

El cofundador / director ejecutivo de OKY, Victor Unda [en la foto de arriba] y el cofundador / director financiero, Santiago Rossi, entienden que las remesas representan más que dinero en efectivo. Junto a los cofundadores Estuardo Figueroa y Alejandro Mirón, han desarrollado una plataforma que envía remesas a América Latina en forma de cheques regalo prepagos.

«Con OKY, permitimos que las personas se acerquen más a sus familiares a diario», dijo Unda a Refresh Miami.

Existe una clara ventaja financiera por usar OKY. Según los datos recopilados por la startup, enviar $20 usando los tres principales competidores de OKY (Western Union, MoneyGram y Ria) cuesta entre $6 y $8 dólares en comparación con solo $1.23 con OKY. Esto sigue siendo cierto a medida que aumentan los pagos: enviar $ 300 con OKY cuesta $8.42 en comparación con entre $ 10 y $ 25 con la competencia.

El efecto acumulativo de este ahorro de costes es significativo. Usando promedios nacionales, OKY estima que los miamenses podrían ahorrar $49 millones de dólares colectivamente durante los próximos cinco años si se cambiaran a su plataforma.

Usar OKY es tan simple como comprar una tarjeta de regalo, que el destinatario puede guardar en su aplicación OKY y usarla directamente en la tienda. No hay problema si el destinatario es parte del 30% de latinoamericanos que no tienen un teléfono inteligente, ya que OKY puede enviar los códigos de las tarjetas de regalo a través de un mensaje de texto.

Unda señaló algunos casos de uso únicos para OKY, incluso en farmacias. “Los usuarios pueden canjear el código por teléfono y recibir los productos en su domicilio. No hay forma de hacer eso con dinero en efectivo «.

OKY se ha asociado con más de cien minoristas en América Latina, desde tiendas de artículos para el hogar hasta cadenas de restaurantes y supermercados. El primer mercado extranjero de la startup fue el país de origen de Unda, Guatemala. OKY ahora tiene presencia en una variedad de países de América Latina, incluidos El Salvador, Honduras, Costa Rica y México.

A través de la aplicación OKY, los usuarios de América Latina pueden recargar efectivo en la aplicación y usarlo para pagar en cualquiera de las tiendas asociadas.

Unda pasó gran parte de su carrera en la industria de las telecomunicaciones, en la que es común que los clientes recarguen sus planes de telefonía celular en una tienda local. Este es un gran problema en un contexto en el que hasta el 70% de los latinoamericanos no cuentan con servicios bancarios o no cuentan con servicios bancarios.

Desde su lanzamiento el año pasado, OKY, con sede en Miami, se ha expandido a un equipo de 19 empleados distribuidos en los EE. UU., Colombia y Guatemala. La compañía ha reunido una ronda de familiares y amigos y una ronda de semillas, acumulando cerca de $5 millones. Recientemente, el equipo ha comenzado a plantear una ronda de Serie A.

El Director Financiero, Santiago Rossi destacó el papel clave que desempeña Miami en el desarrollo de la empresa. “No hay otro lugar en América Latina o el sur de Estados Unidos que tenga más conexiones con América Latina”, dijo. «Estás a un vuelo de todas las ciudades importantes de la región».

Unda se hizo eco de estos sentimientos y agregó que tuvieron «suerte de comenzar [su] empresa en Miami antes de que comenzaran los rumores» y que cree que Miami representa «la próxima frontera en la industria de la tecnología».

Fuente: https://www.refreshmiami.com/oky-is-making-it-cheaper-to-send-money-abroad-bringing-families-together-in-the-process/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print